¿Hay alguna manera de prevenir el desfase por cambio de horario (jet lag)?
El desfase por cambio de horario es básicamente una alteración del sueño. Los síntomas más comunes son el cansancio, la irritabilidad y a veces la desorientación. Para reducir los efectos del desfase por cambio de horario, debe adaptarse rápidamente al patrón día/noche de su destino. A continuación, algunas sugerencias:
- Trate de dormir bien la primera noche de su llegada. Los baños calientes y los ejercicios lo ayudarán a lograrlo.
- Levántese temprano la primera mañana y a la misma hora todas las mañanas a partir de ese momento, sin importar cuánto haya dormido.
- El desfase por cambio de horario es más marcado cuando se vuela hacia el este que cuando se vuela hacia el oeste. Siempre trate de dormir a la hora de costumbre (por ej., 11 p.m.) en su nuevo destino.
- Evite las siestas hasta que se haya adaptado totalmente al nuevo horario; el cuerpo confunde las siestas con el sueño de la noche.
- La investigación de los efectos de la luz natural sobre el cuerpo sugiere que la luz puede ayudarlo a acostumbrarse a su nuevo escenario. Pruebe esta "terapia de luz" para combatir el desfase por cambio de horario:
- Cuando viaje de este a oeste, quédese afuera por varias horas en la tarde el día de su llegada y salga temprano a la mañana siguiente.
- Cuando viaje de oeste a este, en el día de su llegada evite la exposición solar en la tarde, pero salga temprano a la mañana siguiente.
- Coma una comida o un aperitivo alto en carbohidratos antes de la hora de dormir la noche de su llegada, como por ejemplo, papas o fideos. Éstas comidas pueden ayudar a inducirle el sueño.
- Modifique su dieta hasta que se acostumbre al nuevo horario. Tome bebidas descafeinadas. Coma desayunos y almuerzos altos en proteínas (incluidos carne, huevos, cereal y frijoles) y cenas altas en carbohidratos (incluidos pastas, papas y vegetales a base de harina).