Guía del viajero

Tips para la diarrea del viajero

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¿Cómo puedo aliviar el mareo en el viaje?

Los síntomas de mareo incluyen náuseas, ligero aturdimiento, desorientación, mareo y vómitos. Si usted es propenso a sufrir mareos durante un viaje, puede aliviarse fácilmente así:

  • Reduce el movimiento al mínimo. Cuando vuele, siéntese en el área situada sobre las alas; cuando navegue permanezca en la zona cubierta ubicada en el medio del barco; viaje en el asiento delantero del auto y mire hacia el camino.
  • Mire hacia un punto ubicado a 45 grados sobre el horizonte; no fije la vista en las olas o sobre objetos en movimiento.
  • Respire aire fresco, abra una ventana o aumente la ventilación. Los ambientes mal ventilados y la acumulación de monóxido de carbono pueden provocar náuseas. 
  • Dele descanso a su cuerpo. Evite el alcohol, coma liviano, no lea o vea películas, reclínese hasta donde le sea posible o acuéstese de espaldas y trate de dormir.
  • Puede considerar tomarse un remedio para el mareo.
  • Los niños pueden marearse fácilmente en autos o aviones. Asegúrese de que puedan mirar por las ventanas. Sería aconsejable darles algún remedio apropiado para el mareo antes de viajar.

Tips para viajar en avión y evitar síntomas molestos

¿Cómo puedo ayudar a que mi cuerpo se adapte a viajar?
La presión y la humedad dentro de un avión comercial pueden ser mucho más bajas de las que tu cuerpo está acostumbrado, de manera que usted debe adaptarse a un nuevo ambiente. Los efectos de esta atmósfera de cabina pueden incluir irritación en los ojos, dolor de oídos y dolores de cabeza. Estos síntomas se pueden evitar siguiendo estas simples recomendaciones: Si es posible, evite usar lentes de contacto. La baja humedad durante un vuelo tiende a deshidratar la superficie del ojo.

Los dolores de oído se pueden ayudar a evitar:

  • "Descomprimiendo" sus oídos. Respire profundo, tape los orificios de su nariz con los dedos y cierre la boca. Exhale aire suavemente por la nariz, tratando de soplar en los dedos que sostienen los orificios.
  • Masticando chicle, bostezando, bebiendo líquidos o chupando un caramelo duro. Golpee los dedos de los pies mientras mantiene los talones en el piso. Esto hace que la sangre suba por sus piernas y reduzca su hinchazón. Golpee durante varios minutos aproximadamente cada una hora.
  • Trate de reducir las posibilidades de tener dolor de cabeza en el vuelo: Duerma bien durante la noche anterior a los vuelos.
  • Coma con frecuencia. Ayunar más de cinco horas durante el día o más de 13 horas durante la noche aumenta la probabilidad de un dolor de cabeza.
  • Pida que aumenten la ventilación. Los bajos niveles de oxígeno y los altos niveles de ozono y dióxido de carbono pueden causar dolor de cabeza.

Para viajes largos:

  • Vuele durante el día.
  • Coma moderadamente y beba más líquidos que de costumbre (pero evite el alcohol—porque tiene un efecto mucho más poderoso en la atmósfera de una cabina).

Trastorno de sueño o Jet Lag por el cambio horario

¿Hay alguna manera de prevenir el desfase por cambio de horario (jet lag)?
El desfase por cambio de horario es básicamente una alteración del sueño. Los síntomas más comunes son el cansancio, la irritabilidad y a veces la desorientación. Para reducir los efectos del desfase por cambio de horario, debe adaptarse rápidamente al patrón día/noche de su destino. A continuación, algunas sugerencias:

  • Trate de dormir bien la primera noche de su llegada. Los baños calientes y los ejercicios lo ayudarán a lograrlo.
  • Levántese temprano la primera mañana y a la misma hora todas las mañanas a partir de ese momento, sin importar cuánto haya dormido.
  • El desfase por cambio de horario es más marcado cuando se vuela hacia el este que cuando se vuela hacia el oeste. Siempre trate de dormir a la hora de costumbre (por ej., 11 p.m.) en su nuevo destino.
  • Evite las siestas hasta que se haya adaptado totalmente al nuevo horario; el cuerpo confunde las siestas con el sueño de la noche.
  • La investigación de los efectos de la luz natural sobre el cuerpo sugiere que la luz puede ayudarlo a acostumbrarse a su nuevo escenario. Pruebe esta "terapia de luz" para combatir el desfase por cambio de horario: Cuando viaje de este a oeste, quédese afuera por varias horas en la tarde el día de su llegada y salga temprano a la mañana siguiente. Cuando viaje de oeste a este, en el día de su llegada evite la exposición solar en la tarde, pero salga temprano a la mañana siguiente.
  • Coma una comida o un aperitivo alto en carbohidratos antes de la hora de dormir la noche de su llegada, como por ejemplo, papas o fideos. Éstas comidas pueden ayudar a inducirle el sueño.
  • Modifique su dieta hasta que se acostumbre al nuevo horario. Tome bebidas descafeinadas. Coma desayunos y almuerzos altos en proteínas (incluidos carne, huevos, cereal y frijoles) y cenas altas en carbohidratos (incluidos pastas, papas y vegetales a base de harina).

¿Cómo controlar la diarrea del viajero?

¿Qué puedo hacer si contraigo Diarrea del Viajero?
Tome sopas, consomés o caldos que hayan sido calentados hasta hervir. Son buenos porque contienen la sal que el cuerpo pierde durante la diarrea. Beba mucho líquido para reemplazar los líquidos perdidos y para ayudar a recuperar la energía.

Popularmente se sugiere alternar una o dos veces entre una mezcla de 200 ml de jugo de fruta, media cucharadita de miel y una pizca de sal; y una mezcla de 200 ml de agua de soda o carbonatada y un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Este artículo fue escrito con base a estas referencias:
1. MedlinePlus. (8 de Marzo de 2017). MedlinePlus información de salud para usted. Obtenido de Diarrea: medlineplus.gov/spanish/diarrhea.html
2. Connor, B. A. (8 de marzo de 2017). CDC Centers for disease control and prevention. Obtenido de Traveler's diarrhea: wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/the-pre-travel-consultation/travelers-diarrhea
3. Pepto-Bismol Mexico, www.peptobismol.com.mx, 2020.