Indigestión

Gases y flatulencias: Causas y Síntomas

La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo.1

El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos.1

Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se producen por su causa.1

Los gases se forman normalmente en los intestinos, a medida que su cuerpo digiere los alimentos.2

Los gases pueden hacer que usted se sienta inflado y puede causar cólicos o retortijones en el vientre.2

Causas

Los gases pueden ser causados por ciertos alimentos que consumes. Puedes tener gases si:2

  • Comes alimentos difíciles de digerir, como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo.
  • Comes o bebes algo que el cuerpo no puede tolerar; por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.

Otras causas comunes de gases son:2

  • Antibióticos.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
  • Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
  • Tragar aire al comer.
  • Masticar goma de mascar.
  • Fumar.
  • Consumir bebidas carbonatadas.

Síntomas

Entre los signos o síntomas de gases o dolores causados por gases se incluyen los siguientes:1

  • Eructos.
  • Expulsión de gases.
  • Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
  • Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación).
  • Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión).

Eructar es normal, en particular durante la comida o inmediatamente después de comer. La mayoría de las personas expulsan gases hasta 20 veces al día. Por lo tanto, si bien tener gases puede ser incómodo o vergonzoso, eructar y expulsar gases rara vez constituye un problema médico.

Cuidados en el hogar

Los siguientes consejos le pueden ayudar a prevenir los gases:2

  • Masticar muy bien los alimentos.
  • No comer legumbres o repollo.
  • Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
  • Evitar la lactosa
  • No tomar refrescos carbonatados.
  • No masticar goma de mascar.
  • Comer más despacio.
  • Relajarse al comer.
  • Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.

Consulta con tu médico si los gases o los dolores causados por gases son tan persistentes o intensos que interfieren con tu capacidad de llevar una vida normal. Los gases o los dolores causados por gases acompañados de otros signos o síntomas pueden indicar afecciones más graves.1