Sobre Pepto-Bismol®

Hoy en día sabemos que Pepto-Bismol® alivia 5 síntomas estomacales:

  • Acidez
  • Indigestión
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Diarrea

Pero en sus inicios, Pepto-Bismol® hizo más que aliviar; en realidad, ayudaba a tratar molestias que en su momento eran muy graves.

Pepto-Bismol

El medicamento que hoy llamamos Pepto-Bismol® originalmente fue desarrollado a principios del siglo 20, cuando los niveles de higiene y salubridad no eran tan elevados como en la actualidad. Mientras se buscaba una cura para una enfermedad alarmante llamada “Cholera Infantum”, que atacaba a los niños de manera repentina, les causaba diarrea grave y vómitos y, a veces, la muerte, un médico inventó en su casa una fórmula que probó ser eficaz para combatir estos síntomas.

La fórmula estaba compuesta por pepsina, salicilato de bismuto, sales de zinc, fenil salicilato y aceite esencial de gaulteria, junto con un colorante que le daba un tono rosado, y lo llamó Mixture Cholera Infantum. (Los investigadores descubrieron más tarde que el cholera infantum era causado por una infección bacteriana, tratable con antibióticos).

COMPARTIENDO Con El Mundo

La invención de lo que hoy conocemos como Pepto-Bismol® coincidió con otros avances en salud, tales como la pasteurización de la leche y las campañas públicas que aconsejaban el lavado de manos. Estos adelantos eliminaron la diarrea del lugar más alto en la lista de causas de muerte infantil en los Estados Unidos.

El éxito temprano de Pepto-Bismol® representó una crisis de producción para su inventor, quien no podía elaborar en su hogar suficiente producto para satisfacer la demanda. Éste llevó su fórmula a la que entonces se llamaba Norwich Pharmacal Company en Norwich, Nueva York. Norwich Pharmacal logró incrementar la producción de Pepto-Bismol® de manera espectacular—fabricándolo en cubos de 20 galones.

Norwich agregó el remedio a su catálogo para profesionales médicos con el nombre de “Bismosal: Mixture Cholera Infantum”. Ajustó un poco la fórmula del doctor y comenzó a anunciar el producto mejorado como una mezcla “elegante y de sabor agradable”, adecuada para niños porque no contenía opiatos.

Durante los años 1920, Pepto-Bismol® se vendió en las farmacias como refresco de máquina. Este aviso impreso promocionaba botellas grandes con tapa, de las que los farmaceúticos ofrecían dosis individuales.

PEPTO-BISMOL Hoy

Con el paso de los años se descubrió, a base de estudios, que el subsalicilato de bismuto es el ingrediente que hace funcionar a Pepto-Bismol®, y es el que aparece como el ingrediente activo hoy.(Conoce las presentaciones de Pepto-Bismol) En 1919, el nombre Bismosal fue cambiado por Pepto-Bismol®. El cambio de nombre le facilitó a Norwich la promoción del uso del producto por adultos. Con el nombre de Pepto-Bismol®, el producto se convirtió en el principal medicamento de venta libre de Norwich.

Pepto-Bismol® llegó a Procter & Gamble Company como parte de la adquisición de la compañía Norwich Eaton Pharmaceuticals en 1982. Hoy en día se vende en distintos países alrededor del mundo.